0,00€ Total
9788423434459

ANTI-MARX

9788423434459

Crítica a la economía política marxista

Editorial Deusto
Encuadernación: Rústica
Páginas: 1784
Tamaño: 15cm X 23cm
Peso: 2354 gr
Edad recomendada a partir de 0 años

Juan Ramón Rallo reconstruye y destruye en dos tomos el pensamiento económico de Marx

Karl Marx es incuestionablemente uno de los pensadores más influyentes de la historia. Ningún otro autor ha logrado un predicam... Seguir leyendo

El envío se puede demorar

29,95 €

Información Extra

Juan Ramón Rallo reconstruye y destruye en dos tomos el pensamiento económico de Marx

Karl Marx es incuestionablemente uno de los pensadores más influyentes de la historia. Ningún otro autor ha logrado un predicamento similar al suyo en disciplinas tan dispares como la Economía, la Filosofía, la Historiografía, la Sociología o las Ciencias Políticas. Sus ideas han alentado movimientos sociales y políticos de masas que en muchos casos llegaron a tomar el poder y a aplicar un programa revolucionario de inspiración marxista.

De entre toda la abundantísima literatura que existe sobre Marx, este libro de Juan Ramón Rallo es único por dos motivos. En primer lugar, no hay otra obra que ofrezca simultáneamente una revisión sobre Marx y a la vez contra Marx tan extensa y detallada. En segundo lugar, no existe hasta el momento una crítica integral a la teoría económica marxista tan meticulosa y ordenada como la que presenta Rallo.

El primer tomo está dirigido a presentar el pensamiento marxista, especialmente ―aunque no exclusivamente― en su vertiente económica, de un modo sistemático y aséptico: no se pretende ni distorsionar ni caricaturizar a Marx, sino simplemente explicar, del modo más accesible posible, cuáles fueron sus ideas.

Con este fin, Rallo revisa, desmenuza e integra la extensa obra de Marx, desde La crítica a la filosofía del derecho de Hegel a las Glosas marginales a Adolf Wagner, pasando por Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, La ideología alemana, La miseria de la filosofía, los Grundrisse, las Teorías sobre la plusvalía, sus artículos en prensa, sus manifiestos políticos, su correspondencia personal y, por supuesto, los tres monumentales volúmenes de El Capital. A través del análisis conjunto de toda esta literatura, auxiliada por el estudio de la obra de Engels y de otros destacados intelectuales marxistas, Rallo consigue exponer de un modo coherente las teorías de Marx sobre el valor, el dinero, el capital, la explotación, los precios, los salarios, las ganancias, las clases sociales, el crecimiento económico, las crisis económicas y el advenimiento del comunismo.

En el segundo tomo Rallo hace una crítica exhaustiva y rigurosa del pensamiento marxista: su objetivo es detallar y demostrar todos los errores que cometió Marx al describir la estructura y el funcionamiento del capitalismo para, al mismo tiempo, exponer cuáles son las auténticas anatomía y dinámica de la sociedad moderna. En suma, se pretende rescatar al capitalismo de la crítica marxista a través de la crítica a Marx: una crítica a la crítica. 

Con este fin, Rallo desmonta paciente y escalonadamente los pilares que sostienen el edificio intelectual del marxismo. En primer lugar, las mercancías son intercambiables por ser bienes económicos que satisfacen necesidades humanas y se intercambian en función de la importancia relativa de las necesidades que permiten satisfacer. En segundo lugar, valor de uso y valor no son facetas contradictorias de la mercancía, sino facetas que se complementan y potencian mutuamente: el valor no anula al valor de uso, sino que contribuye a multiplicarlo y a desarrollarlo. En tercer lugar, el capitalista no es capitalista por explotar la fuerza de trabajo del obrero, sino por suministrar tiempo, protección e información dentro del proceso de producción, elevando así la productividad social y, por tanto, elevando el bienestar de todos (incluido el del obrero). En cuarto lugar, la circulación del capital no profundiza la separación entre el obrero y los medios de producción, sino que posibilita la capitalización histórica del obrero. En quinto lugar, los precios de producción de las mercancías no guardan ninguna conexión necesaria con sus valores-trabajo sino con sus utilidades marginales para los compradores. En sexto lugar, las clases sociales no están predeterminadas por la posición de cada individuo respecto al control social de los medios de producción, sino que la estructura de control de los medios de producción depende de las funciones económicas que cada individuo desempeñe a través o al margen de esos medios de producción. En séptimo lugar, no hay ninguna tendencia a que la tasa general de ganancia decrezca a largo plazo o, al menos, no por las razones que expone Marx. Y, por último, el comunismo no es una inevitabilidad histórica y su promesa de liberación de la humanidad supondría, en realidad, la supresión de la libertad individual.

En su Anti-Marx, Juan Ramón Rallo aborda la titánica tarea de reconstruir y destruir a la vez el pensamiento económico de Marx. Se trata de la más ambiciosa crítica al marxismo escrita hasta la fecha.

Productos Relacionados

9788410670068

9788419833020

9788446022893

9788412115239